Colegio Profesor Ildefonso Calderón

Criterios de evaluación, calificación y promoción de estudiantes de 1° básico a 4° año medio.

Tema a Trabajar
Criterios de evaluación, calificación y promoción de estudiantes de 1° básico a 4° año medio.
1.- Respecto de la asistencia
Considerando la situación sanitaria y la forma como se ha desarrollado el
presente año escolar, se deberá entender por “asistencia” la participación de los
estudiantes en actividades de aprendizaje “sincrónicas” (Zoom, WhatsApp, Google
Classroom, mail, etc.) y/ o asincrónicas, contacto con docentes vía telefónica, trabajos
en tiempos variados, etc., no siendo necesario calcular un porcentaje de participación
para cumplir el estándar de asistencia que se exige en un año escolar con normalidad.
2.- Sobre los informes a apoderados y estudiantes
Se da a conocer a la asamblea las decisiones de evaluación, plan de estudio y
promoción por escrito. Se recomienda enviar información en forma sistemática sobre
el trabajo de los estudiantes. Tanto el plan de estudio y la forma de trabajo ya se había
informado en nuestras reuniones de apoderados y Delegados de cada curso. Se
aprovecha de informar que la entrega de nuestro Primer informe se llevará a cabo
durante la Semana del 21 al 25 de septiembre en nuestra tercera reunión de
apoderados modalidad on-line.
Cómo se evaluará durante el este periodo remoto
Evaluar formativamente todas las actividades pedagógicas mediante instrumentos como portafolios de guías, rúbricas, texto escolar del estudiante, ticket de salida, entrevistas y dar una retroalimentación oportuna. Al término del periodo escolar se transforma el % de logro, o los conceptos o símbolos utilizados en una única calificación numérica, por medio de una tabla de equivalencias, debidamente comunicada a la comunidad escolar, previa a la entrega de Informe de Logros Personales-Sociales y Académicos alcanzados en este primer período.
En síntesis
Seguir trabajando tal cual lo hemos realizado hasta hoy, evaluación formativa, entrega de informes y finalmente, los niveles de logro obtenidos de la evaluación formativa deben transformar a una calificación al final del año escolar, a través de Tabla de Equivalencia, que será conocida por cada uno de los padres previa entrega de Informes de logros alcanzados.